martes, 5 de enero de 2010

Hemeroteca Emergianos

Emergianos es el boletín más o menos mensual de la Sección Sindical de UGT de Emergia CC Cataluña, hemos volcado los números anteriores al nacimiento del Blog, como mera hemeroteca, a partir de hoy también publicaremos los números actuales que esperamos sean interactivos, o sea, pueden hacernos llegar las sugerencias y noticias que deseen que sean impresas en el Boletín, así como caricaturas, gifs etc. que serán publicadas siempre que no tengan carácter ofensivo para nadie en concreto, ya sea mediante comentario en el blog o mensaje al e-mail.



EMERGIANOS

(NOMBRE PROVISIONAL)

Boletín mensual de los Empleados de

Emergia Contact Center

Editado por la Sección Sindical de U.G.T.

Editorial

Hemos detectado en la plataforma la falta de un medio por el cual expresarnos (todos, no solo los que componemos en primer momento este boletín) y tener la oportunidad de hacer llegar al resto de los compañeros nuestras inquietudes, dudas, publicaciones que sean de general interés, etc.

Sirva también este primer articulo para presentarnos, los compañeros que conformamos la Sección Sindical de U.G.T. somos Adolfo Poveda, Sergio Sidlovich y Susana Buono, podéis contactar con nosotros siempre que necesitéis resolver alguna duda respecto a cualquier incidencia a nivel laboral.

Intentaremos ir introduciendo en esta publicación artículos y referencias al marco legal que nos concierne para que puedan ir conociéndolo.

En cuanto al nombre de la criatura, esperamos sugerencias así como aportaciones en forma de noticias, comentarios, información de interés y si tenemos algún dibujante en plantilla caricaturas, viñetas.

También inauguramos una sección de anuncios breves de oferta – demanda de cosas, para poder anunciar en la misma, basta que nos lo hagan llegar, de forma breve, rogamos seriedad en su uso.

Adolfo, Sergio, Susana

EL SÍNDROME DE EMERGIA

En estos días que tanto se habla de síndromes como el de Estocolmo (que consiste en identificarse, tras un período de forzada convivencia con sus raptores) o el de Clase Turista (trastornos circulatorios producidos por largas horas en asientos estrechos e incómodos en los viajes en avión), nosotros no hemos querido ser menos y vamos a popularizar el “Síndrome de Emergia”.

Los síndromes son un conjunto de síntomas que en sí mismos no constituyen una enfermedad, pero son indicativos de un trastorno que hay que diagnosticar y curar.

En este caso conforman el síndrome varios riesgos laborales catalogados como tal:

-Trabajo repetitivo.

- Frecuentes cambios en los aplicativos.

- Fuerte presión encaminada a mayor producción.

- Aplicativos que muchas veces funcionan de forma lenta e imperfecta lo

que imposibilita la concreción del punto anterior.

- Formación superficial e incompleta

- Fuerte presión en las llamadas ya que mayormente tratamos incidencias

- Carencia de incentivos (nos referimos a los meramente económicos)

Desde luego no es nuestra labor indicarle a la empresa como hacer su trabajo, pero como parte de la misma que somos, en cuanto asépticamente se nos considera “Capital Humano”, valor este a la baja frente a los “infalibles” programas de gestión que tenemos y ni qué decir del material de oficina como nuestras ergonómicas y homologadas sillas azules, de las cuales a través de los años hemos llegado a apreciar u distinguir sus manchas, cojeras e inestimable capacidad de inclinar su respaldo, que si nos dejaran hacer la siesta en la plataforma sería una aptitud positiva, pero como la empresa no está por la labor, debemos darle un punto negativo.

Todos estos trastornos no son un invento, están reconocidos en numerosos textos legales y bibliografía sobre los R.L. (riesgos laborales).

Tendemos a pensar que riesgo laboral solo lo hay en trabajos físicos, pero con el giro cada vez más hacia trabajos del sector servicios que está sufriendo nuestra sociedad, los riesgos llamados psicosociales, estan al alza.

Cada vez se hace más énfasis en la detección de los mismos y la responsabilidad que tiene la empresa como encargado de velar por la salud no solo física, buen ambiente físico de trabajo, correcta iluminación, equipamiento, proporcionar todo el material necesario para el desarrollo de las tareas (esto incluye también algo tan simple como los papeles y bolígrafos), pero también incluye proporcionar los medios para el control y erradicación de los riesgos psicosociales, que tienen una serie de indicativos como son:

- Disminución de la producción

- Alto grado de absentismo

- Bajas médicas por depresión, estrés, bourning-out, etc.

Estas enfermedades, por la alta repercusión que tiene tanto en los presupuestos de la Seguridad Social, como en las arcas del Estado en General, estan siendo objeto de especial seguimiento tanto por la legislación Española como por la Comunitaria, y en ello ahondaremos en próximas entregas.

Pero para que no se diga que solo publicitamos problemas y no damos soluciones, ahí van algunas:

- Dar más importancia al apoyo al empleado, que los feed backs sirvan no solo para decir lo que está mal, sino también como indicador para la empresa de que algo está mal y hay que corregirlo desde dentro.

- Rotar las faenas para evitar el estrés y quemado propio de las tareas repetitivas.

- Apoyo psicológico en las tareas que repercuten en mayor carga emocional negativa, quizás sesiones de rol – play.

- Formaciones más profundas cuando el producto lo requiera y sobre todo si el agente lo solicita expresamente, a cargo de personal con experiencia práctica en la materia.-

Desde ya pedimos disculpas a los compañeros de otras campañas si la visión se centra mucho en la campaña Vodafone, pero es la que conocemos más de cerca, desde luego esperamos que los compañeros de otras campañas nos hagan llegar sus inquietudes, sugerencias, anuncios etc.-

Ultima hora!!!!!!!!!!!!!!! Adjuntamos interesante nota de prensa sobre las Pandemias y Presence:

Nota de prensa remitida desde Presence sobre las jornadas VOIP2DAY en las que se expondrán las claves para afrontar una pandemia en un centro de contacto desde el punto de vista tecnológico.

Estas jornadas son el punto de encuentro de grandes agentes del sector de la voz y el vídeo sobre IP organizado por Avanzada 7.

Madrid, 10 de septiembre de 2009.- Presence Technology, compañía europea especializada en optimizar el rendimiento de los Contact Centers, participará en el VoIP2DAY organizado por Avanzada 7, con la conferencia ‘Cómo afrontar la pandemia en el Contact Center: soluciones basadas en Asterisk’, ofrecida el día 22 de septiembre a las 11h por Alfredo González, Product Marketing Director de Presence Technology.

VoIP2DAY nació en 2008 como un punto de encuentro del mundo de la Voz y el Vídeo sobre IP en el mercado ibérico. El evento es un referente anual dinamizador del creciente mercado local y puntero a nivel tecnológico mundial. Este encuentro, se convierte en una cita obligada para todos los profesionales relacionados con este sector, interesados en la actualización tecnológica de sus sistemas de telefonía y videoconferencias.

Este encuentro tecnológico, que se celebra en paralelo a la feria del SIMO, dedica su primera jornada al mundo del Call Center. Así, el día 22 de septiembre, Alfredo González ofrecerá una conferencia para explicar cómo afrontar una pandemia en un Contact Center con soluciones basadas en Asterisk.

“Asterisk es un entorno flexible y económico que permite una rápida implantación y adaptación a cualquier tipo de entorno o situación”, explica González. “Durante la conferencia mostraremos cómo, gracias a soluciones alternativas basadas en Asterisk, las empresas de Contact Center pueden implantar planes de contingencia para minimizar el impacto de los posibles efectos de situaciones imprevistas de gran magnitud”, añade el Product Marketing Director de Presence Technology.

Presence Technology:

Presence Technology es un proveedor europeo de software, especializado en ofrecer soluciones avanzadas para Contact Center que permiten optimizar los recursos e incrementar la eficacia en los procesos de interacción entre las empresas y sus clientes. Con un equipo de profesionales altamente cualificados, la compañía ha cerrado acuerdos con numerosos clientes a nivel global y posee una red de socios estratégicos en Europa, Latinoamérica, Sudáfrica y Estados Unidos que certifican y apoyan sus proyectos en todo el mundo.

Desde luego esperamos que nuestros amables empleadores tengan a bien informarnos de tan interesante utilidad de nuestro viejo conocido Presence

Hasta la próxima entrega,

Adolfo, Susana, Sergio

e-mail: ssugt@emergiacc.com

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