miércoles, 18 de enero de 2012

ENFERMEDAD PROFESIONAL

Lo prometido es deuda, en su momento indiqué que expondría los pasos para lograr reconocimiento de Enfermedad Profesional...y aquí les va un resumen de los mismos, es la transcripción de la respuesta que dí a una compañera que preguntó por el procedimiento que seguí...espero les sirva de ayuda.

"... básicamente lo más importante para lograr que lo reconocieran como profesional fue que el Departamento de Salut Laboral de la Generalitat me viera justo antes de la operación y constatara que,en el período de baja (estuve cerca de tres meses de baja porque coincidió con el verano que no hacen tantas operaciones), al no estar realizando el trabajo que yo denunciaba como causante de mi dolencia, había desaparecido el dolor y los síntomas del dedo en gatillo.

Lo logré por pelos, ya que la doctora de Salut Laboral me vio un viernes y el lunes me operaron, con lo cual desaparecía toda prueba de lo que yo decía.

No se como funciona en las otras comunidades, acá en Catalunya, el médico de cabecera rellena un formulario que va al Departamento de Salut Laboral para que te evalúen y al ICAM solicitando una valoración de contingencia.

El médico del ICAM ni me miró, simplemente se limitó a ver si mi dolencia estaba en la lista de enfermedades profesionales reconocidas para mi sector, y como no estaba descartó mi solicitud, aun cuando verbalmente le transmití que ya había ido a Salut Laboral y que les llegaría el informe.

Luego de operarme llego el informe de Salut Laboral y lo presente de nuevo en el ICAM pidiendo que reconsiderasen la primera valoración. Es entonces cuando el ICAM envía solicitud a Inspección de Trabajo para que tomara cartas en el asunto.

Fue la Inspectora a la empresa y solicitó por un lado a la empresa la descripción del puesto de trabajo, y por otro las medidas preventivas que tomaría para prevenir el riesgo.
Y en cuanto a mí hizo un informe favorable a reconocerlo como Enfermedad Profesional.

A resultas de todo ello a mi me pagaron la diferencia entre Incapacidad Temporal y Enfermedad Profesional, que varía según el Convenio, no fue mucho, pero lo más grande es el bocado que ha de haberse llevado la Seguridad Social, ya que la Mutua tiene que reembolsar todos los gastos (quirófano, médicos, anestesia, post operatorio etc)

La Mutua siempre va a decir que es enfermedad común y te hubiera pasado igual en casa. El período de baja debe usarse como período de observación y si al estar de baja (y por tanto no realizando el trabajo que se supone te hace daño), los síntomas desaparecen, está claro que te lo causa el trabajo.

He estado leyendo lo que creo son tus dolencias y podrían estar provocados por empujar el carro de reparto así como por el gesto de elevar continuamente objetos por ejemplo para introducir en los buzones.

Seria bueno que intentaras ver dentro de tu colectivo si hay más gente con tu dolencia, sería una gran ayuda para que se pudiera reconocer.

Ante nada te debo aclarar que no soy médico, soy Delegada por UGT en nuestra empresa, y por eso tengo algo de formación. Contacta con los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales en tu sector, o con el responsable de PRL en UGT en tu ciudad.

RESUMIENDO:

Cuando pienses que tu enfermedad es profesional, no te quedes con el no.

1) Solicita volante para la Mutua.
2) Si no te lo dan o la Mutua se lava las manos, pide a tu médico de cabecera el impreso para Salut Laboral (así es en Catalunya), en otras comunidades ver cual es el organismo que se dedica a hacer el seguimiento de enfermedades profesionales.
3) Solicita valoración de Contingencia en el ICAM (averiguar en las otras comunidades cual es el equivalente al Institut Català d'Avaluacions Mèdiques.
4) Si el ICAM dictamina enfermedad común, como en mi caso al inicio, porque no está reconocida tu afección dentro de las habituales en tu profesión(*), reclama, puedes pedir revisión.
5) Es muy importante el período de observación de tu dolencia, ya que si mientras estas de baja, el daño desaparece o mengua, y  Treball al CAP (Salut Laboral de la Generalitat) lo verifica, está claro que es fruto de tu trabajo...como me sucedió a mí.

(*) Mi trabajo es teleoperadora, pero las funciones realizadas no eran las que se asocian en el imaginario colectivo con una teleoperadora (con cascos y hablando todo el tiempo), sino que se asimilaban más a un grabador de datos, copia y pega todo el tiempo, dado que estaba toda la jornada imprimiendo contratos. De aquí cabe deducir el peligro añadido de realizar funciones que no son de la categoría, puesto que luego no reconocen fácilmente que lo que te pase sea profesional, ya que estabas haciendo lo que no corresponde con el listado de enfermedades profesionales de tu sector. 

Fraternales saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN NOS IMPORTA, PUBLICA AQUÍ TU COMENTARIO: