miércoles, 27 de abril de 2011

Los sindicatos denuncian que la patronal “agrede” a los trabajadores del telemárketing




Ical       25/04/2011

La Unión General de Trabajadores (UGT) y CCOO denunciaron este lunes que la patronal del telemárketing (ACE) “agrede” a los trabajadores y mantiene bloqueada la negociación del convenio, cuando en los últimos meses “ha echado balones fuera”.
Para la ACE, las empresas cliente son “responsables de dicho bloqueo, ya que la presión que ejercen para que se reduzcan las tarifas impide que se les puedan repercutir los gastos derivados de la subida salarial correspondiente al IPC, del aumento de la formación o de tener una clasificación profesional ajustada a la realidad”. El resultado de esta ecuación es que las empresas cliente reducen gastos y aumentan su beneficio, “mientras que los trabajadores del sector tienen las condiciones laborales bloqueadas”.
Ante estas denominadas “agresiones”, los sindicatos mayoritarios en el sector del ‘Contact Center’, y el “constante insulto hacia la dignidad”, mantendrán las movilizaciones previstas de forma común y consensuada.
Por su parte, reprochan que la patronal apoya la propuesta de ‘ERE Express’ en contradicción con muchas de sus empresas asociadas, ya que “les acusan de la conflictividad que originan los trabajadores en empresas y con clientes”.
Las centrales sindicales recordaron que hace escasos años las movilizaciones y conflictividad creada en el sector dieron paso a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores “y a frenar las agresiones”, por lo que consideran que la “reacción de los trabajadores de entonces, así como la de estos días, logrará aplastar la propuesta de estos empresarios indignos de dirigir este sector”.
Por estos motivos, desde la Federación de Servicios de UGT y Comisiones Obreras animaron a estas empresas (asociadas o no a ACE) a que manifiesten “de una vez su ruptura con las posturas intransigentes y oligárquicas de estas multinacionales”. “No podemos permitir que esta situación creada por la avaricia especulativa de empresas como Sitel, Unisono, Global Sales Solution, Atento y Transcom, entre otros, la tengamos que pagar los trabajadores de Telemárketing”, concluyó el comunicado.
(de Leonoticias.com)

La crisis de suicidios en France Telecom se reabre trágicamente

Un empleado, delegado para cuestiones de seguridad, se mata quemándose a lo bonzo

ANDRÉS PÉREZ PARÍS. CORRESPONSAL 27/04/2011 01:00 Actualizado: 27/04/2011 04:13

Un empleado de 57 años de France Telecom (FT) decidió quitarse la vida ayer por la mañana en un parking de la firma quemándose a lo bonzo. Con ese gesto fatal, el empleado, delegado del personal para cuestiones de seguridad e higiene, hizo saltar por los aires el precario consenso y el silencio que pesaba desde hace meses sobre la oleada de suicidios que azota a la multinacional, propietaria de la operadora de móviles Orange en España.
Un modesto ramo de flores, colocado por varios colegas, dominaba a media tarde de ayer en el escenario de la tragedia, en las instalaciones de la empresa en Mérignac, la periferia de Burdeos que acoge el aeropuerto de esa próspera metrópolis del suroeste de Francia. Más que en la corona, en lo que se fijaban los apesadumbrados ojos de los empleados era en la sombría mancha dejada por el cuerpo calcinado de su compañero.

Oleada entre 2008 y 2010

El suicidio de este trabajador, padre de familia con cuatro hijos, reaviva una herida profunda entre los alrededor de 100.000 empleados del grupo en Francia: la dejada por una oleada de suicidios entre 2008 y 2010, más de sesenta, de los que 27 estarían ligados al trabajo, según la plataforma sindical Observatorio del Stress y de la Movilidad Laboral Forzada. La dirección pasó años negando que los suicidios tuvieran relación con el cambio de métodos de gestión, antes de admitir el nexo finalmente.
Un representante del sindicato de mandos intermedios CGC, Sébastien Crozier, explicó que "todo el personal está completamente sumido en la conmoción" y calificó el gesto de su colega de "horror absoluto". Por su parte, Pierre Dubois, del sindicato Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), en el que también militaba el fallecido, precisó que este se había quitado la vida justo antes de entrar, por la mañana.
Crozier dio varios detalles que harían ver el nexo entre el suicidio y la situación laboral que reina en la empresa, un antiguo monopolio público hoy privatizado. "Esta persona se había visto muy afectada por el periodo dereorganización y de supresión de puestos" lanzado por el anterior presidente de France Telecom, DidierLombard, señaló.
El fallecido, que había conservado su estatus de funcionario tras la privatización, "tuvo dificultades para recuperar su equilibrio" y fue obligado "a cambiar de puesto en varias ocasiones", aclaró el sindicalista. "Tuvo que vender su casa a causa de esa movilidad forzada y escribió a la dirección en varias ocasiones para alertar sobre su situación, sin obtener respuesta, que yo sepa", precisó.

viernes, 1 de abril de 2011

Trabajadores de Contact Center protestan por el bloqueo de la negociación del convenio de Telemarketing

Trabajadores de Contact Center protestan por el bloqueo de la negociación del convenio de Telemarketing:

Exigen el pago de los atrasos de 2010 y la actualización de salarios















Concentración de trabajadores de Contact Center.


Publicado el 30-03-2011 18:13

CÓRDOBA.- Trabajadores de Contact Center Telemarketing han llevado a cabo hoy un paro parcial para protestar por el bloqueo de la negociación del quinto convenio colectivo del sector por parte de la empresa, que amenaza con no actualizar los salarios al IPC ni pagar atrasos si no se aceptan despidos donde la única causa sea la carta del cliente y con una indemnización de 20 días.

El paro, enmarcado en un calendario de movilizaciones que se llevan desarrollando en todas las provincias del país desde el 21 de marzo, ha sido secundado hoy en Contact Center de Córdoba por unos 150 trabajadores, cifrándose el seguimiento en torno al 70% desde que comenzaron las protestas en las empresas españolas dedicadas al telemarketing.

El responsable de UGT en Contact Center, Jorge de Lara, ha señalado que “con estos paros queremos demostrar a las empresas del sector que los trabajadores estamos unidos y no nos dejaremos chantajear pese a las presiones y coacciones que recibimos, que no vamos a permitir que se imponga el despido express y que la táctica de dejar pasar el tiempo no va a funcionar”.

En este sentido, de Lara ha recordado que el convenio de telemarketing se denunció a finales de 2009 (año el que finalizaba su vigencia) y aún no se ha conseguido firmar uno nuevo, “lo que supone que estamos pendientes de poder cobrar los atrasos salariales de 2010, así como de la correspondiente actualización de las nóminas”.

Para el secretario general de la sección sindical de UGT en Emergia, David Muñoz, la patronal, que lleva años desprestigiando y desvalorando el sector, mantiene el bloqueo del convenio “para seguir enrocándose en no pagar a los trabajadores con la excusa de que los atrasos han aumentado mucho”.

Con estas movilizaciones, como ha dicho Muñoz, “los trabajadores esperamos que la patronal se siente de nuevo a negociar con responsabilidad, pero además queremos hacer también partícipes a las empresas clientes, de modo que conozcan el conflicto y se enteren de las prácticas de estas empresas”.

En Córdoba hay unos 1.200 trabajadores entre todas las empresas de telemarketing (Atento, Emergia, Quality Services, etc.) afectados por este conflicto.