A CONTINUACIÓN RESEÑAMOS LAS ACTUACIONES REALIZADAS POR LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT, TEN EN CUENTA QUE ESTO LO HEMOS HECHO SOLO EN UN AÑO, CONTAMOS CONTIGO PARA SEGUIR POR ÉSTE CAMINO:
03/02/2009: - Nuestro compañero Adolfo Poveda presenta Denuncia en la Inspección de Trabajo por varias irregularidades:
Básicamente el incumplimiento del deber por parte de la Empresa de informar al Comité sobre celebración de nuevos contratos, dar las copias básicas de los mismos, informar de reestructuraciones de plantilla, los modelos de contrato de trabajo, las estadísticas de índice absentismo, causas, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales etc.…
Y varios puntos más entre los cuales estaba el derecho de comenzar las vacaciones en día laborable para el trabajador y no solo comenzar en lunes como mantenía la Empresa y las PVDs en el sentido que se obligaba a la gente a esperar más de 15 minutos para tomarse una pausa programada por razones de servicio (fundamentalmente de La Caixa).
También denunciamos que se sancionaba con empleo y sueldo a trabajadores en días de libranza, que el paso a teleoperador especialista había que pedirlo si no, no te lo aplican automáticamente, etc.
Hubo sentencia de la Inspección de Trabajo, de la cual la Empresa ha acatado poco, incumplido mucho e interpretado a su favor lo que le convino:
o Sí proporciona parte de la información requerida por los Representantes de los Trabajadores (luego de meses reclamándolo).
o En vez de revisar en el plazo de una semana los contratos de Vodafone se procedió al despido masivo con 45 días de la casi totalidad de la plantilla, quedando solo los compañeros amparados por maternidad o Delegados Sindicales. (Para los que no lo saben, el Servicio Vodafone se exportó en su casi totalidad a Chile y Colombia)
o En cuanto al régimen de PVDs la Inspectora dictaminó que se ha de respetar siempre y en todo caso, el régimen de PVDs que marca el Convenio, y esto lo ha interpretado la Empresa de modo sui generis llevando a tener una PVD menos de la que el Convenio.
21/10/2009: -Presentamos escrito a la Empresa reclamado el cumplimiento de la Inspección y adjuntando fotocopia de la misma. SEGUIMOS EN ELLO.
27/11/2009: -Reclamación por una compañera que teniendo reducción de horas por maternidad con horario ya pactado, le querían cambiar la banda horaria…
02/12/2009: Ante la falta de respuesta de la reclamación anterior presentamos escrito instando a la Empresa a responder.- LA COMPAÑERA MANTIENE SU HORARIO.
02/01/2010: Acompañamos a compañero de “La Caixa”, a quien le pretenden sancionar y resulta entre otras cosas, IMPROCEDENTE POR HABER CADUCADO EL PLAZO PARA SANCIONAR.
25/01/2010: Reclamación por cambio descansos convenio. (de 30 a 20 minutos) a la gente que venía de anterior Convenio.
18/02/2010: Asesoramiento a una compañera que habiendo cursado baja por Hospitalización, le liquidaron mal, siendo que corresponde según sentencia Tribunal Supremo el 100% del sueldo en todo el período, tanto los días de hospitalización como los siguientes que son consecuencia de la misma. SE LE PAGÓ LA DIFERENCIA, EN ADELANTE SE LIQUIDAN ASÍ ESTAS BAJAS.
31/03/2010: Reclamación por los cambios de turno intempestivos de Terrassa, con menos de 7 días, y el caso de los compañeros que se enviaron a casa luego de estar en su puesto de trabajo un fin de semana por mala planificación.- LUEGO DE VARIAS RECLAMACIONES, SE ESTÁ CUMPLIENDO EN LA ACTUALIDAD.
13/04/2010: Reclamación con 114 firmas por el mal estado de las sillas de L´Hospitalet. AUN PENDIENTE, A LA EMPRESA LE CUESTA ASUMIR QUE TRAS 5 AÑOS DE USO, CON DOS TURNOS SENTÁNDOSE EN ELLAS, LAS SILLAS QUE AL SALIR DE FÁBRICA ESTABAN HOMOLOGADAS, NECESITAN JUBILARSE… SEGUIMOS EN ELLO, ES UNA CUESTIÓN BÁSICA DE SALUD LABORAL.
15/04/2010: Luego de una visita a Terrassa, reclamamos en nombre de los compañeros de allí que:
o La retención de IRPF no se estaba haciendo (y ya iban dos meses)
o No se había colgado la planificación de la semana siguiente.
19/04/2010: Reclamamos el plus de transporte para los compañeros de Terrassa que comenzaban o acababan su jornada a partir de las 24:00 y hasta las 06:00. TENEMOS RESPUESTA DE LA EMPRESA DE QUE SE PAGARÁN, SOLO ESTÁ DEMORADO SU PAGO POR UN PLEITO QUE HAY INTERPUESTO.
23/04/2010: Volvemos a reclamar cambios de planificación Terrassa con menos de siete días, plus transporte, IRPF y sillas Hospitalet, así como la confección de turnos de siete días seguidos, cosa que está en contra de lo que dictamina el Convenio Telemarketing en su Art. 24. NOS HAN INDICADO QUE YA SE ESTÁ CUMPLIENDO CON LA DEBIDA PLANIFICACIÓN
03/05/2010 Solicitamos pausa específica para ir al lavabo, para que no se confunda con las PVDs. PENDIENTE DE RESOLUCIÓN (incluída en la denuncia que hemos hecho como miembros del Comité de Empresa por UGT a Inspecció de Treball 31/05/10)
14/05/2010: Reclamación con 19 Firmas en nombre de los compañeros de Terrassa:
o Volvemos a reclamar los cambios de bandas horarias en Terrassa sin previo aviso, y en el entendimiento que los trabajadores han de estar obligatoriamente adscritos a un turno según Convenio Colectivo (mañana, tarde, partido o noche).
21/05/2010: La Empresa cambia unilateralmente las PVDs que se venían aplicando hasta ahora en L´Hospitalet, pasando a ser de 10 minutos cada dos horas a 5 por hora, pero aún así, en ambos sistemas faltan sistemáticamente 5 minutos.
31/05/2010: Nueva Denuncia en la Inspección de Trabajo por PVDs, Pausa Lavabo, Nóminas y Falta de Respuesta en tiempo y forma por parte de la Empresa a nuestras Reclamaciones.
07/06/2010: Reclamación por Formación Endesa y Horas de Consulta médica.
o LA EMPRESA RESPONDE QUE SOLO LA FORMACIÓN QUE ERA INICIALMENTE DE 3 SEMANAS Y SE ALARGÓ A CUATRO POR MOTIVOS AJENOS A SU VOLUNTAD, SOLO ÉSTA FORMACIÓN FUE PARCIALMENTE PAGADA, LAS OTRAS NO.
o EN CUANTO A LAS HORAS DE CONSULTA MÉDICA LA EMPRESA RESPONDE QUE A PARTIR DE MARZO SE ESTÁ APLICANDO EL CRITERIO QUE DEFENDÍAMOS QUE SOLO SE HA DE PRESENTAR EL “JUSTIFICANTE OPORTUNO” Y ESTE CUBRE TODO EL TIEMPO QUE NECESITEMOS PARA EL ACTO MÉDICO Y SUS DERIVADOS, EN EL ENTENDIDO QUE A PARTIR DE LAS 35 HORAS ANUALES SERÁN FALTAS JUSTIFICADS Y HASTA ENTONCES NO SE PUEDE DESCONTAR NADA DE NÓMINA POR ESTE CONCEPTO,
TENEMOS RECIBO DE LA EMPRESA DE TODAS LAS RECLAMACIONES Y DE LAS DOS ANTE INSPECCIÓN DE TREBALL EL SELLO CON FECHA DE SU PRESENTACIÓN.
Además, también nos hemos preocupado de crear medios de difusión y contacto para que los compañeros puedan acceder en todo momento a la información y plantear sus quejas o consultas:
o El Boletín “Emergianos”(publicación más o menos mensual donde os acercamos las últimas actuaciones y noticias de interés de nuestro sector)
o El Blog “Emergia CC Blog del Empleado” http://emergiaccblog.blogspot.com/ donde colgamos todas las novedades, intentamos que poco a poco sea el medio más usual de actualización de información por ser más inmediato y ecológico.
o Dos e-mail:
ugt.emergiacc@gmail.com (preferente por tener más capacidad)
ssugt@emergiacc.com (se nos llena fácilmente el buzón)
ESPERAMOS CON VUESTRO APOYO SEGUIR ADELANTE, CON MÁS FUERZA
PARA PODER DEFENDER LOS DERECHOS DE TODOS.
SALUDOS,
Sección Sindical UGT Catalunya
La verda es que en Madrid estamos como vosotros o incluso peor.
ResponderEliminarEl tema de las sillas,desde 2006 tenemos las mismas sillas, y no las cambian.
Es una pena que una empresa como esta trate asi a sus trabajadores
Y encima si protestas,pues te dicen que se pueden llevar la campaña a Chile o Colombia...
Gracias por tu comentario compañer@, es importante ver que todos tenemos los mismos problemas. Estamos en contacto, un saludo, Susana Delegada C.E. UGT.
ResponderEliminarParece que habéis currado...
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