lunes, 28 de junio de 2010

CRóNICA DE UNAS ELECCIONES, CONSEJOS PRÁCTICOS PARA NOVATOS





Allá por el mes de enero comenzamos, como pueden ver en la Hemeroteca, a prepararnos para las que pensábamos inminentes elecciones en nuestro trabajo.

Luego se fue dilatando en el tiempo por una serie de circunstancias que no vienen ahora al caso, pero quienes quieran hacer investigación lo pueden ver en los diferentes comunicados que fuimos colgado en el Blog.

Nuestro cometido ahora es volcar algo de la experiencia que hemos cogido para que sirva a quienes sean novatos como nosotros para encarar mejor un proceso electoral que tengan en su trabajo o actividad.

1º) Ante todo es necesario recalcar que lo que no hayamos hecho en todo el tiempo anterior, no lo vamos a hacer en un mes, por eso desde luego, es necesario trabajar todo el tiempo para que los compañeros vean que estamos a su lado y defendiendo los derechos de todos.

2º) Hablar con los compañeros, implicarlos y recoger las firmas para la lista.

3º) Exponer continuamente todo el trabajo que hayamos hecho y siempre contando con el apoyo de la gente, mostrar la diferencia entre nuestra conducta y la de los demás, sobre todo los amarillos.

4º) Planificar como queremos que sea la campaña, como serán los carteles, si llevarán fotos o no. Las fotos son un buen medio para que los compañeros nos visualicen, ya que para muchos" lo del sindicato" es como una nebulosa, donde estamos todos en el mismo saco y de ello también hay quienes se aprovechan. Al elaborar los trípticos o volantes tratar de ser concisos, elegir las palabras que mejor definan lo que queremos, mensajes cortos, directos y que se visualicen bien y que reflejen lo que hemos hecho, quienes somos y lo que queremos hacer con su apoyo.

5º) Repartir responsabilidades, pero cuidando que todo se vaya llevando en tiempo, controlar muy bien el calendario.

6º) No esperar que nadie haga la faena por nosotros. Piensa que aunque contemos con el apoyo del Sindicato, hay muchos compañeros de diferentes empresas que precisan ayuda y nosotros somos los que mejor conocemos nuestro medio y como llegar a nuestros compañeros.

7º) Si en tu sitio de trabajo como en el nuestro, hay varias plataformas, visualizar muy bien "donde se juega el partido". De antemano más o menos sabemos con qué porcentaje de votos contamos en cada sitio. El partido se jugará allí donde sea una incógnita. Es allí donde hay que insistir para llegar a la gente que aún no se ha decidido, bien porque sea muy nueva y no nos conozca, o por el motivo que sea.

Si controlas el calendario, has repartido las responsabilidades, has llegado a la gente mostrando la diferencia entre tu forma de actuar y la de los demás, has trabajado correctamente defendiendo a tus compañeros, entonces habrás hecho todo lo que estaba en tu mano hacer y solo queda esperar a ver qué decide la gente.

Por otra parte, tener claro que las elecciones son el comienzo de un período, no el final ni un fin en si mismo.

Estaremos todos de acuerdo en que si nos hemos presentado es para trabajar por nuestros compañeros... sea cual sea el resultado tenemos cuatro años por delante para realizarlo...

Siempre es más fácil siendo mayoría... cuando eres mayoría tienes todas las herramientas en tu mano para hacer lo que es tu obligación, y no hay excusa para no hacerlo, no tienes a quien echar las culpas si has sido pasivo, antes bien deberías dar cuenta al final de tu mandato de lo que has hecho...

Cuando eres minoría sigues haciendo tu trabajo, y demostrándole a la gente tu manera de actuar...y si toca tirar del carro para bien de todos, hay que hacerlo.


Hemos de referir que gracias al apoyo de nuestros compañeros de trabajo, que nos daban ánimos y nos votaron, al del Sindicato que nos dio apoyo logístico y su experiencia (a pesar del handicap que representaba la mudanza de Santa Mónica a Rambla del Raval... gracias compañeros, en especial a Rafa), hemos seguido nuestra progresión en el Comité.

Cuando nos incorporamos a la empresa, el Comité estaba íntegramente formado por miembros de CC.OO (Comfia), solo había una lista... en las primeras elecciones luego de nuestra incorporación, obtuvimos dos Delegados por UGT... , luego cuando las parciales pasamos a ser tres... ahora con vuestro apoyo somos cinco... Algo hemos de estar haciendo bien porque no paramos de crecer... No hay ningún secreto... es solo trabajar y trabajar, estar siempre que tus compañeros te precisen...

Esperamos les sirva de ayuda y si necesitan apoyo no duden en contactar con nosotros. Tienen en los enlaces un manual de Elecciones de UGT, así como marco legal. Hemos dejado en UGT Catalunya (Elecciones)el material que compusimos para hacer los carteles y los trípticos en formato digital para que los puedan usar si los precisan (que son los que ilustran éste artículo).


Saludos,

Sección Sindical UGT Catalunya
Emergia C.C. SL











martes, 22 de junio de 2010

BIENVENIDA

QUEREMOS TAMBIÉN DAR LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA A NUESTROS COMPAÑEROS SUSANA, SERGIO, ENRIQUE, PATRICIA Y EMMA QUE CONFORMAN NUESTRA DELEGACIÓN EN EL COMITÉ DE EMPRESA QUE HOY COMIENZA SU ANDADURA.

EL CAMINO NO SERÁ FÁCIL, PERO CON EL APOYO DE LOS COMPAÑEROS QUE NOS HAN VOTADO, LO IREMOS HACIENDO...

CAMINANTE NO HAY CAMINOS... SE HACE CAMINO AL ANDAR...



SALUDOS,

SECCIÓN SINDICAL UGT CATALUNYA

EMERGIA C.C. S.L.

EL DIA DESPUES



GRACIAS A TODOS COMPAÑEROS!!!




QUEREMOS A TRAVÉS DE ESTAS LÍNEAS AGRADECER EL APOYO Y LA CONFIANZA QUE HABÉIS DEPOSITADO EN NOSOTROS…


CON VUESTROS VOTOS HEMOS PRÁCTICAMENTE DOBLADO EL NÚMERO DE DELEGADOS, PASANDO DE TRES A CINCO DELEGADOS. (En tanto que CC.OO se ha reducido en un tercio).




ESTE ES EL COMIENZO DE UNA NUEVA ETAPA, CON CUATRO AÑOS POR DELANTE DE UN TRABAJO QUE SERÁ DURO, PORQUE TOCARÁN, NADIE LO DUDE, MOMENTOS DIFÍCILES, EN LOS QUE SERÁ NECESARIO ALGO MÁS QUE PALABRAS BONITAS… (HONESTIDAD, CORDIALIDAD, TRANSPARENCIA…)


PORQUE SOMOS HONESTOS… Y ASÍ LO DEMUESTRAN NUESTRAS ACCIONES…


PORQUE SOMOS CORDIALES CON QUIENES LO MERECEN, PERO NO TRANSAMOS CON LAS INJUSTICIAS NI NOS CALLAMOS SI TENEMOS QUE DEFENDER A UN COMPAÑERO…


PORQUE VAMOS A SEGUIR CON ESTA ACTITUD


GRACIAS NUEVAMENTE POR VUESTRA CONFIANZA!!!


COMO NOSOTROS SÍ CUMPLIMOS CON LO QUE PROMETEMOS… Y HACEMOS LO QUE DECIMOS…


PROMETEMOS SEGUIR EN ESTE MISMO CAMINO LUCHANDO POR TUS DERECHOS…
(Y PODEMOS PROMETERLO PORQUE VAMOS A CUMPLIRLO, Y SI NO ES ASÍ CONTAMOS CON VOSOTROS PARA QUE NOS LO RECORDÉIS)



CONTACTA CON NOSOTROS EN ugt.emergiacc@gmail.com



SALUDOS,

SECCION SINDICAL UGT
EMERGIA C.C. S.L.CATALUNYA

domingo, 13 de junio de 2010

CONFIRMADO!!! HAY VIDA DESPUÉS DE EMERGIA!!!

ESTAMOS EN VERANO...ÉPOCA TRADICIONAL DE DESPIDOS...FINALIZACIÓN DE CAMPAÑAS...PERO TAMBIÉN DE CONCIERTOS
AQUÍ LES VA EL VIDEO DE UN COMPAÑERO EX-EMERGIANO, JONY "PELÓN", PARA QUE DIGAN QUE NO HAY CALIDAD ENTRE NOSOTROS!!!


SI QUIEREN SEGUIR SUS ANDANZAS, AHÍ LES VA EL ENLACE A SU PÁGINA EN MYSPACE .
http://www.myspace.com/acontrablues

viernes, 11 de junio de 2010

RESUMEN DE UN AÑO DE RECLAMACIONES:

COMO LAMENTABLEMENTE HAY GENTE QUE TIENE EL VICIO DE ATRIBUIRSE LOS MÉRITOS AJENOS, LES HACEMOS LLEGAR UN RESUMEN DE LO QUE HEMOS HECHO EN ESTE AÑO (y que algunos tienen la osadía de insinuar que lo han hecho ellos... a buen entendedor...)



A CONTINUACIÓN RESEÑAMOS LAS ACTUACIONES REALIZADAS POR LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT, TEN EN CUENTA QUE ESTO LO HEMOS HECHO SOLO EN UN AÑO, CONTAMOS CONTIGO PARA SEGUIR POR ÉSTE CAMINO:


03/02/2009: - Nuestro compañero Adolfo Poveda presenta Denuncia en la Inspección de Trabajo por varias irregularidades:

Básicamente el incumplimiento del deber por parte de la Empresa de informar al Comité sobre celebración de nuevos contratos, dar las copias básicas de los mismos, informar de reestructuraciones de plantilla, los modelos de contrato de trabajo, las estadísticas de índice absentismo, causas, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales etc.…


Y varios puntos más entre los cuales estaba el derecho de comenzar las vacaciones en día laborable para el trabajador y no solo comenzar en lunes como mantenía la Empresa y las PVDs en el sentido que se obligaba a la gente a esperar más de 15 minutos para tomarse una pausa programada por razones de servicio (fundamentalmente de La Caixa).


También denunciamos que se sancionaba con empleo y sueldo a trabajadores en días de libranza, que el paso a teleoperador especialista había que pedirlo si no, no te lo aplican automáticamente, etc.

Hubo sentencia de la Inspección de Trabajo, de la cual la Empresa ha acatado poco, incumplido mucho e interpretado a su favor lo que le convino:


o Sí proporciona parte de la información requerida por los Representantes de los Trabajadores (luego de meses reclamándolo).


o En vez de revisar en el plazo de una semana los contratos de Vodafone se procedió al despido masivo con 45 días de la casi totalidad de la plantilla, quedando solo los compañeros amparados por maternidad o Delegados Sindicales. (Para los que no lo saben, el Servicio Vodafone se exportó en su casi totalidad a Chile y Colombia)


o En cuanto al régimen de PVDs la Inspectora dictaminó que se ha de respetar siempre y en todo caso, el régimen de PVDs que marca el Convenio, y esto lo ha interpretado la Empresa de modo sui generis llevando a tener una PVD menos de la que el Convenio.


21/10/2009: -Presentamos escrito a la Empresa reclamado el cumplimiento de la Inspección y adjuntando fotocopia de la misma. SEGUIMOS EN ELLO.


27/11/2009: -Reclamación por una compañera que teniendo reducción de horas por maternidad con horario ya pactado, le querían cambiar la banda horaria…


02/12/2009: Ante la falta de respuesta de la reclamación anterior presentamos escrito instando a la Empresa a responder.- LA COMPAÑERA MANTIENE SU HORARIO.


02/01/2010: Acompañamos a compañero de “La Caixa”, a quien le pretenden sancionar y resulta entre otras cosas, IMPROCEDENTE POR HABER CADUCADO EL PLAZO PARA SANCIONAR.


25/01/2010: Reclamación por cambio descansos convenio. (de 30 a 20 minutos) a la gente que venía de anterior Convenio.


18/02/2010: Asesoramiento a una compañera que habiendo cursado baja por Hospitalización, le liquidaron mal, siendo que corresponde según sentencia Tribunal Supremo el 100% del sueldo en todo el período, tanto los días de hospitalización como los siguientes que son consecuencia de la misma. SE LE PAGÓ LA DIFERENCIA, EN ADELANTE SE LIQUIDAN ASÍ ESTAS BAJAS.


31/03/2010: Reclamación por los cambios de turno intempestivos de Terrassa, con menos de 7 días, y el caso de los compañeros que se enviaron a casa luego de estar en su puesto de trabajo un fin de semana por mala planificación.- LUEGO DE VARIAS RECLAMACIONES, SE ESTÁ CUMPLIENDO EN LA ACTUALIDAD.


13/04/2010: Reclamación con 114 firmas por el mal estado de las sillas de L´Hospitalet. AUN PENDIENTE, A LA EMPRESA LE CUESTA ASUMIR QUE TRAS 5 AÑOS DE USO, CON DOS TURNOS SENTÁNDOSE EN ELLAS, LAS SILLAS QUE AL SALIR DE FÁBRICA ESTABAN HOMOLOGADAS, NECESITAN JUBILARSE… SEGUIMOS EN ELLO, ES UNA CUESTIÓN BÁSICA DE SALUD LABORAL.


15/04/2010: Luego de una visita a Terrassa, reclamamos en nombre de los compañeros de allí que:


o La retención de IRPF no se estaba haciendo (y ya iban dos meses)


o No se había colgado la planificación de la semana siguiente.


19/04/2010: Reclamamos el plus de transporte para los compañeros de Terrassa que comenzaban o acababan su jornada a partir de las 24:00 y hasta las 06:00. TENEMOS RESPUESTA DE LA EMPRESA DE QUE SE PAGARÁN, SOLO ESTÁ DEMORADO SU PAGO POR UN PLEITO QUE HAY INTERPUESTO.


23/04/2010: Volvemos a reclamar cambios de planificación Terrassa con menos de siete días, plus transporte, IRPF y sillas Hospitalet, así como la confección de turnos de siete días seguidos, cosa que está en contra de lo que dictamina el Convenio Telemarketing en su Art. 24. NOS HAN INDICADO QUE YA SE ESTÁ CUMPLIENDO CON LA DEBIDA PLANIFICACIÓN


03/05/2010 Solicitamos pausa específica para ir al lavabo, para que no se confunda con las PVDs. PENDIENTE DE RESOLUCIÓN (incluída en la denuncia que hemos hecho como miembros del Comité de Empresa por UGT a Inspecció de Treball 31/05/10)


14/05/2010: Reclamación con 19 Firmas en nombre de los compañeros de Terrassa:

o Volvemos a reclamar los cambios de bandas horarias en Terrassa sin previo aviso, y en el entendimiento que los trabajadores han de estar obligatoriamente adscritos a un turno según Convenio Colectivo (mañana, tarde, partido o noche).


21/05/2010: La Empresa cambia unilateralmente las PVDs que se venían aplicando hasta ahora en L´Hospitalet, pasando a ser de 10 minutos cada dos horas a 5 por hora, pero aún así, en ambos sistemas faltan sistemáticamente 5 minutos.


31/05/2010: Nueva Denuncia en la Inspección de Trabajo por PVDs, Pausa Lavabo, Nóminas y Falta de Respuesta en tiempo y forma por parte de la Empresa a nuestras Reclamaciones.


07/06/2010: Reclamación por Formación Endesa y Horas de Consulta médica.


o LA EMPRESA RESPONDE QUE SOLO LA FORMACIÓN QUE ERA INICIALMENTE DE 3 SEMANAS Y SE ALARGÓ A CUATRO POR MOTIVOS AJENOS A SU VOLUNTAD, SOLO ÉSTA FORMACIÓN FUE PARCIALMENTE PAGADA, LAS OTRAS NO.


o EN CUANTO A LAS HORAS DE CONSULTA MÉDICA LA EMPRESA RESPONDE QUE A PARTIR DE MARZO SE ESTÁ APLICANDO EL CRITERIO QUE DEFENDÍAMOS QUE SOLO SE HA DE PRESENTAR EL “JUSTIFICANTE OPORTUNO” Y ESTE CUBRE TODO EL TIEMPO QUE NECESITEMOS PARA EL ACTO MÉDICO Y SUS DERIVADOS, EN EL ENTENDIDO QUE A PARTIR DE LAS 35 HORAS ANUALES SERÁN FALTAS JUSTIFICADS Y HASTA ENTONCES NO SE PUEDE DESCONTAR NADA DE NÓMINA POR ESTE CONCEPTO,


TENEMOS RECIBO DE LA EMPRESA DE TODAS LAS RECLAMACIONES Y DE LAS DOS ANTE INSPECCIÓN DE TREBALL EL SELLO CON FECHA DE SU PRESENTACIÓN.


Además, también nos hemos preocupado de crear medios de difusión y contacto para que los compañeros puedan acceder en todo momento a la información y plantear sus quejas o consultas:


o El Boletín “Emergianos”(publicación más o menos mensual donde os acercamos las últimas actuaciones y noticias de interés de nuestro sector)


o El Blog “Emergia CC Blog del Empleado” http://emergiaccblog.blogspot.com/ donde colgamos todas las novedades, intentamos que poco a poco sea el medio más usual de actualización de información por ser más inmediato y ecológico.


o Dos e-mail:

ugt.emergiacc@gmail.com (preferente por tener más capacidad)

ssugt@emergiacc.com (se nos llena fácilmente el buzón)



ESPERAMOS CON VUESTRO APOYO SEGUIR ADELANTE, CON MÁS FUERZA

PARA PODER DEFENDER LOS DERECHOS DE TODOS.


SALUDOS,

Sección Sindical UGT Catalunya

Emergia C.C. SL.